Este artículo fue originalmente publicado en findoctor el 9 de mayo del 2018
Lo primero que tenemos que saber es:
Imagine por un segundo que usted es un automóvil ¿Qué necesita para funcionar?
Gasolina, por su puesto.
Bueno, la glucosa es para nosotros lo que para un auto es la gasolina, es nuestra fuente de energía. La principal fuente de energía es la glucosa (azúcar) – sí, esa misma- que está contenida en todos los alimentos que se conforman o contienen HIDRATOS DE CARBONO (carbohidratos). Pero, para que esta “gasolina” o glucosa pueda ser utilizada por nuestro cuerpo necesita la acción de una hormona llamada INSULINA (producida por el páncreas) cuando esta insulina deja de ser producida, es de mala o baja calidad o es insuficiente, nuestro cuerpo empieza a acumular toda esa glucosa sin ser capaz de usarla. Es como si tuvieras muchas estaciones de gasolina, pero sin mangueras (insulina).
¡Claro! Pero no somos un auto, nuestro cuerpo necesita seguir funcionando, entonces empieza a hacer ajustes orgánicos para poder seguir adelante, lo que provoca mayor aumento de glucosa en sangre, daños celulares, y un largo etcétera.
La diabetes aún no tiene cura
Pero tenemos muchas herramientas para mantener la glucosa en límites normales y así evitar complicaciones y tener una excelente calidad de vida.

¿Con qué tipo de diabetes vivo?
Esto podría no parecer importante; nada más alejado de la realidad, conocer mi tipo de diabetes me ayudará a entender, controlar y mantener mis niveles de glucosa dentro de parámetros normales.
Ahora sí, ¿Qué significa realmente “controlar la diabetes”?
“Controla tu diabetes” esta frase se lee y escucha en todos lados; pero, como vamos a “controlar” algo si desconocemos ¿CÓMO?
Es IMPOSIBLE “controlar la diabetes”, así mismo, NADIE elige vivir con diabetes y difícilmente podemos deshacernos de ella cuando se presenta. Pero ¿sabía usted que el causante de las complicaciones (si esas a las que les tememos tanto) no es la diabetes en sí misma, si no los niveles ALTOS MANTENIDOS de glucosa en sangre por periodos prolongados (años)?
¡Buenas noticias! Esto SI lo podemos hacer (POR NOSOTROS MISMOS) aprender a regular los niveles de glucosa en sangre y evitar con esto la HIPERGLUCEMIA CRÓNICA. Aquí está el verdadero significado de “controlar la diabetes” , pero para esto debemos aprender a identificar fuentes de carbohidratos (o glucosa/azúcar) en nuestros alimentos, establecer metas, identificar niveles de glucosa adecuados en diferentes momentos del día, signos y síntomas de riesgo y ¿qué hacer para controlarlos? Auto monitoreo, entre otros.
Conocer esto le da el poder de llevar un adecuado control de glucosa y por lo tanto de su vida y su salud; es aquí donde la educación “aprendiendo a vivir con diabetes” está diseñada para darle todas las herramientas necesarias para que aprenda a “controlar la diabetes” de una forma eficiente, adecuada y para siempre.